Sisi y Lala: promoviendo la apreciación artística de los niños

15/03/2019
A+ A
En ambas presentaciones de "Sisi y su primer concierto" la conexión con el público fue inmediata, destacando el trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) en una impecable ejecución de piezas universales.

El Gran Teatro Nacional estrenó el espectáculo familiar “Las aventuras musicales de Sisi y Lala”, conjunto de historias escritas por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella, con el propósito de introducir a la población infantil en el mundo de la música clásica. Más de mil menores en etapa escolar asistieron y se involucraron con el argumento, identificaron a los personajes y fueron libres de manifestar sus emociones en el teatro.

Patricia Barreto caracteriza a Sisi, inquieta y carismática niña de 8 años dispuesta a descubrir todos los secretos de las Artes Escénicas; Cary Rodríguez es la tierna y divertida mascota Lala; mientras que Celeste Viale interpreta a Euterpe, deidad que orienta espontáneamente a la gente hacia el gusto por la música sinfónica. En esta primera edición, denominada “Sisi y su primer concierto”, Sisi y Lala caen misteriosamente dentro de una partitura y desordenan las notas del pentagrama. Euterpe utiliza esta oportunidad para conducirlas por la composición técnica de los elementos musicales. Melodías, claves, tiempos y compases invaden el Gran Teatro Nacional estimulando cognitivamente al niño en su ritmo, pulso y acento.

Explicar de manera lúdica la construcción de una partitura, diseñando pentagramas y definiendo el orden de las notas en una pantalla, resulta una tarea compleja para cualquier docente; más aún si tiene al frente un mar de pequeños tratando de mostrar sus propias habilidades artísticas. Pero la permanente curiosidad de Sisi te conduce naturalmente a entender la importancia de la música en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz del ser humano. La conexión con el público fue inmediata, destacando el trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) en su impecable ejecución de piezas universales. Niños y adultos viajaron a través de la música y sus posibilidades de expandirte hacia la creación, la imaginación y la reflexión.

 

“Las aventuras musicales de Sisi y Lala” continuarán hasta octubre, sábados y domingos a las 5:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional. “Sisi y su primer concierto” se repetirá 18 y 19 de mayo, mientras que “Sisi y su primera ópera” está programado para 13 y 14 de abril, 3 y 4 de agosto y 12 y 13 de octubre. El ciclo culminará con “Sisi y su primer ballet” los días 22 y 23 de junio, 20 y 21 de julio y 21 y 22 de septiembre.