Sábados familiares en el Gran Teatro Nacional

31/05/2019
A+ A
Padres e hijos se divierten y aprenden juntos en los talleres gratuitos de “Familias Escénicas”, la instalación sensorial “Flotante”, visitas guiadas y “Las aventuras musicales de Sisi y Lala”

El Gran Teatro Nacional ofrece espectáculos internacionales y conciertos de alto nivel, pero también ejecuta un trabajo orientado a las familias peruanas. En este sentido, su programación sabatina está conquistando a padres e hijos que disfrutan de visitas guiadas, talleres de música, canto y danza, o montajes cargados de entretenimiento y aprendizaje.

El Programa de Formación de Públicos en su enfoque de Comunidad ha preparado tres talleres con música, canto y danza en el marco de una pedagogía activa y perspectiva cognitiva. En esta actividad denominada “Familias Escénicas” participan padres, hijos, abuelos, tíos y sobrinos, fortaleciendo sus vínculos mediante el contacto emocional y artístico.

Alegres melodías, movimientos variados y juegos grupales, sumados a la creatividad y espontaneidad de cada integrante, generan el ambiente ideal para una excelente comunicación. Los niños conectan mejor con su mundo interior, estimulan sus sentidos y potencian su imaginación favoreciendo la autonomía y el desarrollo personal.

En los talleres de música, canto y danza se reafirma el gusto por las artes escénicas y todos eligen, entre la diversidad existente, una que llene sus expectativas. Además, aprenden a reconocer, atender, entender, brindar dedicación exclusiva y enfrentar distintas situaciones proponiendo soluciones desde una visión educativa y cultural.

Cada sábado (nuevamente los días 1, 8, 15, 22 y 29 de junio en varios horarios), los animadores culturales del Gran Teatro Nacional construyen un mundo recreativo donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos escuchan, sienten, sueñan, crean, reflexionan y piensan con sentido crítico. Mediante la danza (movimientos libres) identifican sus cuerpos y comprenden la importancia de confiar en la familia para sacar adelante un proyecto colectivo que implique inteligencia, unión, respeto, paciencia y buen humor.

VISITAS GUIADAS. Si deseas conocer por dentro el “primer escenario artístico y cultural del país”, y de paso confirmar su comentada belleza arquitectónica y tecnología de punta, puedes acceder con tu familia a las Visitas Guiadas. Descubre los secretos que guardan la sala principal, los camerinos, las modernas plataformas, los pasillos, las salas de ensayo de los Elencos Nacionales y el amplio foyer.

El interés colectivo genera momentos de intercambio que ayudan a conocer mejor a los demás. Hay que entregar a nuestros seres queridos calidad de tiempo y reforzar sus capacidades con herramientas que promuevan la concentración, el poder de observación, el desarrollo de ideas y la comunicación asertiva.

EL MUNDO DE LOS NENES. Es natural que mamis y papis sienten mayor responsabilidad con sus hijos más pequeños. El Gran Teatro Nacional y La Plaza brindan cada sábado (en diferentes horarios) una producción dirigida exclusivamente a bebés de 6 meses a 4 años. “Flotante” es una instalación sensorial con globos, marionetas y música creada por Azul Borenstein y Natalia Chami.

El escenario simboliza una fauna marina, con astros brillantes que conviven en un paraíso astral que otorga calma y tranquilidad al contemplarlo. Una dulce anfitriona contagia su magia a los participantes y los transporta a un planeta pacífico, justo y apacible.

SISI Y SU MASCOTA LALA. La curiosidad es una característica de chicos y chicas en etapa escolar, por este motivo, el Gran Teatro Nacional produce montajes de gran formato para introducirlos en el fascinante mundo de las artes escénicas. “Las aventuras musicales de Sisi y Lala”, escrita por el dramaturgo Mateo Chiarella, se desdobla en tres historias independientes: “Sisi y su primer concierto”, “Sisi y su primera ópera” y “Sisi y su primer ballet”. Las funciones continuarán los días 22-23 de junio, 20-21 de julio, 3-4 de agosto, 21-22 de septiembre y 12-13 de octubre.

Los personajes centrales son interpretados por Patricia Barreto (Sisi) y Carina Rodríguez (Lala) y cuentan con el aporte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat; el Coro Nacional, liderado por Javier Súnico; el Coro Nacional de Niños, a cargo de Mónica Canales; y el Ballet Nacional de Perú, dirigido por Jimmy Gamonet.

“VUELOS: LOS SUEÑOS DE DA VINCI”. El último fin de semana, el Ministerio de Cultura presentó el montaje familiar “Vuelos: los sueños de Da Vinci”, puesta en escena de la compañía española Aracaladanza, inspirada en los inventos del genio italiano Leonardo Da Vinci.

La danza contemporánea unida a la música, las acrobacias, las proyecciones y los efectos visuales crearon un ambiente capaz de iluminar mentes y alentar el disfrute apasionado de todos los sentidos. Cinco bailarines dirigidos por el maestro argentino Enrique Cabrera invitaron al público a gozar plenamente de la libertad, los sueños y la fantasía.