Reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel presenta 'Gala'

28/02/2019
A+ A
Espectáculo se realizará los días 6 y 7 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el
marco del Festival Internacional de Artes Escénicas - FAE Lima 2019

El Gran Teatro Nacional presentará el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, a las 8:00 de la noche, el espectáculo de danza “Gala”, una de las producciones más aclamadas del coreógrafo francés Jérôme Bel, quien expone sobre el escenario a un grupo de personas con diferentes anatomías, edades y estilos de vida asumiendo sin reparos sus limitaciones, defectos e imperfecciones.


La obra, en un contexto universal, va más allá del talento artístico y los cánones establecidos. Destaca las emociones humanas, la alegría de soñar, de ser uno mismo y de habitar un cuerpo libre. Con esta pieza, Jérôme Bel cuestiona las reglas básicas y funciones tradicionales de la danza contemporánea.

 

Bel nació en 1964, empezó a bailar profesionalmente a los 16 años y ganó el reconocimiento mundial por construir controversiales historias inspiradas en situaciones y experiencias. Sus necesidades de creación fueron evolucionando durante las últimas dos décadas en base a la investigación y el análisis, siendo evidente la influencia que actualmente ejerce en las nuevas generaciones de bailarines.


Es autor de exitosos montajes que desafían las convenciones de la danza contemporánea escénica al desarrollar contenidos polémicos, provocadores e insolentes, aunque entretenidos y reflexivos. Ha participado en los mejores escenarios del planeta y su vitrina personal luce importantes premios internacionales.


Entre sus títulos más conocidos están Nom donné par l’auteur (Nombre otorgado por el actor, 1994), Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (El último espectáculo, 1998), The show must go on (El show debe continuar, 2001), Disabled Theatre (2012) y Gala (2015), puesta en escena que emplea una gama de recursos para manipular la energía y el poder mental del público.


La fama de Jérôme Bel es consecuencia de su pasión por la literatura, la investigación, la dramaturgia y la composición, admirando de manera particular a Marcel Duchamp, Carl Andre, Jean-Luc Goddard, Robert Bresson, Abbas Kiarostami, Rainer Werner Fassbinder, John Ackerman, Margueritte Duras, Marcel Proust y Samuel Beckett.


Estas personalidades lo motivaron a explorar hechos, acontecimientos y testimonios reales que van más allá de la danza, ampliando su horizonte hacia la observación, evaluación e interpretación de casos expuestos en el teatro, las artes visuales, la arquitectura, el cine experimental y la música moderna.

“Gala” se presenta como espectáculo inaugural del Festival Internacional de Artes Escénicas FAE Lima 2019, organizado por el Británico Cultura, el Centro Cultural PUCP, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza.

Las entradas varían de 15 a 80 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Descuento del 50% para menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.