Recomendaciones de protección y cuidado ante el coronavirus

20/03/2020
A+ A
Sigue estas 4 recomendaciones para estar protegidos ante el coronavirus.

A estas alturas de la pandemia, cumpliendo el quinto día de cuarentena, con más de 230 contagiados a nivel nacional y víctimas mortales confirmadas en la capital, resulta sumamente necesario que todos los peruanos respetemos al pie de la letra la orden de aislamiento social, que aprendamos a procesar y entender las reglas establecidas durante un Estado de Emergencia y que ejecutemos en casa una labor de higiene correcta.

1. Lavado de manos y cubrirse al toser

En el aspecto personal, el lavado de manos con agua y jabón, de manera frecuente y mínimo por 20 segundos, es lo más indicado mientras estás en tu domicilio. Cúbrete la nariz, cuando estornudes; y la boca, si toses, con el antebrazo o un pañuelo desechable. Evita tocarte los ojos, boca, nariz o el rostro, tampoco tomes antigripales ni ningún medicamento sin prescripción médica.

2. Uso de mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el uso de mascarillas es indispensable para el personal de salud y profesionales que tengan que cumplir alguna misión en la vía pública. También deben protegerse sin excusas las personas que tengan que salir a la calle para comprar alimentos o medicamentos.

3. Limpieza y desinfección de casa

La limpieza y desinfección de tu casa es una tarea altamente efectiva. Mezcla agua y lejía al 1% en un balde, luego humedece un trapo y pásalo por tus pisos (de adentro hacia afuera). No sacudas el polvo ni barras con la escoba previamente para que las partículas no se levanten por el aire. Inmediatamente después realiza un procedimiento parecido en las demás superficies de tu domicilio. Un paño mojado con agua y desinfectante para limpiar paredes, muebles de sala, comedor y dormitorio, manijas de puertas, cajones, utensilios y útiles de contacto permanente.

Es importante que verifiques las especificaciones y características del producto químico, su tiempo de acción y fecha de vencimiento. Al finalizar la jornada, no olvides lavarte nuevamente las manos con agua y jabón, frotando durante 20 segundos tus dedos, palmas, dorso y ambas muñecas.

4. Cuidado emocional

En el aspecto emocional, destacados especialistas recomiendan afrontar la cuarentena con tranquilidad y comunicación, recurriendo a la conversación, la lectura de libros y la diversión a través de películas, programas culturales y juegos de mesa, todas aquellas opciones que permitan resaltar el respeto, la disciplina, el coraje, la fuerza y la unión.

Recuerda que es importante mantenernos informados solo de fuentes oficiales: www.gob.pe/coronavirus