Orquesta Sinfónica Nacional presenta concierto “Arcos y cuerdas” desde el Gran Teatro Nacional

09/11/2020
A+ A
Concierto grabado en el GTN incluye tres piezas del repertorio para instrumentos de cuerda frotada. La transmisión gratuita se realizará este martes 10 de noviembre, a las 8 de la noche, por GTN EN VIVO y Cultura24.tv.

 

El Gran Teatro Nacional anuncia para el martes 10 de noviembre, a las 8:00 de la noche, la transmisión gratuita del concierto Arcos y cuerdas con la Orquesta Sinfónica Nacional, espectáculo dedicado exclusivamente a la música sinfónica creada para instrumentos de cuerda frotada, que el público disfrutará a través de la página web Cultura 24.tv y las redes sociales del GTN y la OSN.

El repertorio advierte las cualidades estilísticas y técnicas de instrumentos que se establecieron como estándar occidental para la familia del violín con el añadido del contrabajo. El talentoso grupo de intérpretes se reunió en el escenario del Gran Teatro Nacional bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel, director titular de la OSN.

El programa iniciará con la Suite Capriol, una de las obras más relevantes del compositor y crítico británico Peter Warlock, que comprende una colección de melodías renacentistas relacionadas a su labor como investigador de la música antigua de Inglaterra. Escrita primero para dúo de piano, Warlock la transformó después para orquestas completas y de cuerdas.

La puesta en escena continuará con la célebre composición nacional Poemas Ingenuos de Alfonso da Silva, selección de piezas escritas en diferentes años y que el autor compiló con el subtítulo “Álbum de la Juventud”. La influencia del pianista alemán Robert Schumann se nota claramente en el uso del lenguaje romántico, así como en las imágenes y evocaciones propuestas.

El recital concluirá con la interpretación de Oblivion, composición que figura entre las más representativas del compositor argentino Astor Piazolla, que servirá como antesala al centenario de su nacimiento a conmemorarse el próximo año. La melodía cargada de nostalgia saltó a la fama, al parecer, con la banda sonora diseñada para la película Enrique IV (1984) de Marco Bellocchio.

Esta producción es parte de una apuesta del Gran Teatro Nacional, la Dirección de Elencos Nacionales y Cultura 24, instituciones del Ministerio de Cultura del Perú, para generar nuevas propuestas de consumo cultural, debido a la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Este espectáculo fue grabado en vivo en el Gran Teatro Nacional, registrado y realizado audiovisualmente por Cultura 24, siguiendo todos los protocolos necesarios para su interpretación y registro.