Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México por primera vez en el GTN

04/09/2019
A+ A
Martes 10 de septiembre, a las 8:00 de la noche, con la dirección del maestro José Luis Castillo y la participación estelar del pianista Abdiel Vázquez

El Ministerio de Cultura de Perú y la Secretaría de Cultura de México, a través de su Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncian para el martes 10 de septiembre un concierto de lujo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. La agrupación mexicana dirigida por el maestro José Luis Castillo se presentará a las 8:00 de la noche en el Gran Teatro Nacional con la participación estelar del reconocido pianista Abdiel Vázquez.

El repertorio consistirá en piezas académicas que encierran la riqueza musical de América, como Huapango de José Pablo Moncayo y Concierto para piano en Fa sostenido menor de Manuel María Ponce (México), Dansaq III para orquesta de cuerdas de Aurelio Tello (Perú), Suite para cuerdas en Mi mayor Op. 63 de Arthur Foote (Estados Unidos) y Concerto per corde Op. 33 de Alberto Ginastera (Argentina).

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, denominada originalmente Yolopatli (vocablo náhuatl que significa “cura para el corazón”), se formó en el Conservatorio Nacional de Música con discípulos de Imre Hartmann (violonchelista) y Joseph Smilovitz (violinista). Durante la década del 70 adquirió su nombre actual por iniciativa de Luis Sandi y en los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional.

Entre las óperas que ha representado con éxito en ciudades aztecas, brasileñas, alemanas, estadounidenses y portuguesas están Philemon y Baucis y La isla desierta (L’isola Disabitata) de Joseph Haydn, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella Moreno y La inocente fingida (La finta semplice) de Wolfgang Amadeus Mozart. Cuenta con dos producciones discográficas, una de ellas titulada Verso, material de colección con obras de compositores mexicanos inspirados en la literatura poética y grabado en el año 2016, como parte de las celebraciones por su 60º aniversario.

José Luis Castillo lidera la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y es además director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de la Camerata de las Américas. Es considerado un especialista en repertorio moderno y contemporáneo, participando como productor y compositor en óperas, festivales de danza, espectáculos multimedia y la musicalización de películas silentes. Ha recibido condecoraciones en Italia, Luxemburgo, Holanda y dos premios otorgados por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Como invitado especial de esta noche estará el pianista y director orquestal Abdiel Vázquez, huésped principal del Manhattan Opera Studio y ganador del primer premio The World Competition. Debutó en el Carnegie Hall (2013) y obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en México. Su primer álbum “Love & Death” fue lanzado hace tres años por el sello británico Piano Classics en homenaje a Wagner y Verdi. También labora como presidente de la World Piano Teachers Association, director de la Escuela de Música Little Chopins de New York y docente de preparadores vocales en el Manhattan School of Music.

Las entradas cuestan de 15 a 60 soles y pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.