Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario rinden homenaje a Alicia Maguiña en concierto “Mujeres del Bicentenario”

20/09/2019
A+ A
Primer homenaje a la reconocida cantautora peruana, será este viernes 27 en el Gran Teatro Nacional con la participación estelar de la OSN y Coro Nacional

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Perú, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario, con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentarán “Mujeres del Bicentenario”, serie que consta de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Serafina Quinteras, Rosa Mercedes Ayarza y Victoria Santa Cruz, cantautoras que contribuyeron con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

El proyecto continuará este viernes 27 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con un reconocimiento a la impecable trayectoria de Alicia Maguiña Málaga (1938), notable compositora, investigadora e intérprete limeña que conquistó al público peruano con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra. La gala contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú.

El vínculo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas. Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y patronales y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Maguiña posee un conocimiento claro de los lenguajes que maneja la música popular peruana hasta la fecha. Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otros han grabado sus temas.

El viernes 27 de septiembre, la OSN y el Coro Nacional ofrecerán un selecto repertorio compuesto por “Viva el Perú y sereno”, “Todo me habla de ti”, “Inocente amor”, “Wiñaytam kausanki José María”, “La apañadora”, “Negra quiero ser”, “La llave de mi corazón”, “Recordando a mi padre”, “Jarana para llorar riendo” e “Indio”. Los arreglos están a cargo del maestro César Vega, mientras que la curaduría del espectáculo es asumida por Marino Martínez.

El Ministerio de Cultura es la institución del Estado encargada de exponer, difundir y celebrar el talento de 5 mujeres dedicadas a revalorar nuestro pasado. Para el 2020 se han programado los homenajes a Chabuca Granda (1920 - 1983) y Serafina Quinteras (1902 - 2004), continuando el 2021 con Rosa Mercedes Ayarza (1881 - 1969), incansable difusora de los antiguos pregones; y Victoria Santa Cruz (1922 - 2014), máxima exponente del arte afroperuano.