“La Pasión, según San Mateo”, magnífica interpretación de los elencos nacionales

01/04/2019
A+ A
El Coro Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños ofrecieron uno de los conciertos más emotivos realizados en el Gran Teatro Nacional. “La Pasión, según San Mateo” del compositor alemán Johann Sebastian Bach permitió a nuestros artistas demostrar su calidad interpretativa y capacidad natural para sacar adelante espectáculos a gran escala.

El extenso oratorio de casi tres horas de duración es, probablemente, la obra emblemática de Bach, el autor más influyente de la música barroca. Por tanto, presentar la versión completa de “La Pasión, según San Mateo” significaba un reto enorme para los elencos del Ministerio de Cultura, pero los prolongados aplausos que recibieron al final confirmaron un excelente desempeño.

Iluminación tenue, silencios y la proyección de imágenes religiosas que forman parte de la colección del Museo Convento San Francisco otorgaron el ambiente íntimo que requería el espectador para exteriorizar sus sentimientos y disfrutar una puesta colmada de espiritualidad y reflexión.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, integrada por virtuosos solistas acostumbrados a ejecutar exigentes repertorios, estuvo dirigida por el maestro canadiense Julian Kuerti, reconocido por su técnica, elegancia y destreza. En la primera parte, el coro infantil, liderado por Mónica Canales, regalaba los momentos más sublimes del relato, a medida que los músicos y coros adultos desarrollaban una increíble sensación estereofónica.

Aaron Sheehan en su papel del “Evangelista”, Humberto Zavalaga caracterizando a “Jesús” y el barítono Fernando Vizcarra como “Judas” destacaron por su habilidad para cantar sin partituras, elevar el dramatismo y crear una atmósfera contemplativa en cada salmo, himno o aria.

La claridad textual también identificó a Claudia Espinoza, Rosa Parodi, María Rondón, Flora Cabrera (sopranos), Josefina Brivio, Edda Paredes (mezzosopranos); Juan Pablo Marcos, Israel Díaz (tenores), Xavier Hernández, Royer Durand, Carlos Martínez (barítonos), Víctor Cabezas y Óscar Cuya (bajos).

“La Pasión, según San Mateo” es una de las piezas musicales de carácter religioso más importantes de la historia, suficiente razón para destacar el talento de la Orquesta Sinfónica Nacional, el dominio escénico del Coro Nacional y la capacidad vocal y disciplina del Coro Nacional de Niños.