Gran Teatro Nacional y TVPerú presentan Retablo de Octubre en “Teatro en Grande

28/10/2020
A+ A
En el marco del Día de la Canción Criolla, el Ballet Folclórico Nacional vuelve al escenario del GTN para presentarnos uno de sus famosos ‘Retablos’, que se transmitirá este sábado 31 de octubre, a las 10:00 p.m. por TVPerú

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión, a través de la señal de TVPerú, anuncian para este sábado 31 de octubre, a las 10:00 de la noche, una edición especial de Teatro en grande conmemorando el Día de la Canción Criolla. El programa conducido por Denise Arregui presentará una nueva versión del “Retablo de Octubre” creada por Fabricio Varela Travesí, director del Ballet Folclórico Nacional del Perú.

La puesta en escena -grabada en el escenario del GTN bajo estrictos protocolos de bioseguridad- se tiñó de morado para recordar con música y danzas tradicionales que octubre es un mes de criollismo puro, dedicado a la procesión del Señor de los Milagros, y las tradiciones, como el consumo de turrones, humitas y anticuchos.

Antiguas costumbres limeñas son recreadas con coloridas coreografías y emotivas canciones interpretadas por María del Carmen Padilla y el marco musical liderado por Eddy Sánchez. En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, la vocalista del Ballet Folclórico Nacional nos cuenta aspectos del fabuloso espectáculo que estará disponible de manera gratuita en la plataforma web #GTNenVivo

1.- María del Carmen, ¿qué sentiste cuando se encendieron los reflectores del GTN, luego de seis meses de cuarentena?

Me sentí viva otra vez, fueron muchas emociones juntas: nostalgia, felicidad, pena. Finalmente, lloré y agradecí a la vida por darme la oportunidad de realizar nuevamente mi pasión más grande, ¡cantar!

2.- Artísticamente, ¿qué retos tuvo que enfrentar la agrupación para seguir con su trabajo durante la pandemia?

Todo se convirtió en un reto que, a la larga, te deja mucha enseñanza. En mi caso, tuve que armar un mini estudio para realizar grabaciones, aprender a manejar programas y convertirme en editora de video.

3.- ¿Cómo se prepararon para esta presentación y qué sorpresas encontrarán los usuarios y seguidores del elenco?

La preparación fue virtual, vía zoom con todo el equipo. Repasamos individualmente día a día todo el repertorio y examinamos los detalles tratando de recordar las coreografías. Creo que el público encontrará cambios interesantes en el escenario; definitivamente, no estamos todos los integrantes del elenco, pero fue hermoso ver la cantidad de cosas que puedes hacer con la tecnología digital, aunque no sé si todos se den cuenta. Por ejemplo, presentar a dos bailarines al mismo tiempo cuando realmente cada uno grabó por separado.

4.- La pandemia ha permitido reconocernos internamente en una situación que nunca pensamos vivir. ¿Cómo ha impactado esta situación en el arte colectivo?

El impacto resultó fuerte, hemos pasado por una etapa de silencio muy larga. Como parte del miedo muchos queríamos estar solamente en casa y cuidarnos. Obviamente, cumpliendo con las reuniones diarias por zoom, pero luego nos dimos cuenta que teníamos que seguir, algunos compañeros artistas empezaron a llamar para colaborar en videos y era difícil negarse. Además, fue la misma música la que volvió a darle sentido a nuestras vidas. Y así estamos ahora, animando nuevos proyectos desde casa y brindando clases virtuales de canto.

5.- Una vez que todo se normalice en nuestro país y el mundo, ¿cuáles serán tus nuevos desafíos?

Personalmente pienso seguir dictando clases, estoy convencida de que así hago felices a muchas personas. También pienso equipar y renovar mi pequeño estudio y concretar algunas producciones.

6.- Cuéntanos una anécdota de la grabación en Teatro en Grande y qué recuerdos tienes de ese día

Realmente, sentí una tristeza enorme no escuchar los aplausos del público, que finalmente es el alimento de un artista. La producción tuvo cuidado absoluto con los protocolos, hubo mucho orden, todos conscientes de la nueva normalidad. El equipo técnico estuvo muy atento en cada detalle para que la grabación se convierta en un éxito.

En el Ballet Folclórico Nacional nos sentimos muy felices de llegar a millones de hogares a través del programa Teatro en Grande. Invito a peruanos y extranjeros a disfrutar este sábado 31, a las 10:00 de la noche, con nuestro espectáculo “Retablo de Octubre” por la señal abierta de TV Perú.