Gran Teatro Nacional y TVPerú presentan a Mica Minaya como primera invitada de “Teatro en grande”

08/10/2020
A+ A
Estreno se transmitirá este 10 de octubre, a las 10:00 de la noche, por TV Perú. El concierto estará disponible después en la plataforma web GTN EN VIVO. En entrevista exclusiva, Mica Minaya cuenta detalles de su regreso al escenario y primer álbum.

¡De vuelta al escenario! El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Radio y Televisión, a través de la señal de TV Perú, presentan Teatro en grande, innovadora producción que tiene como objetivo continuar con la promoción y difusión de espectáculos artísticos de calidad.

El estreno se realizó el pasado 3 de octubre y consistió en un recuento de lo que veremos cada sábado, a las 10:00 de la noche, bajo la conducción de Denise Arregui. Durante las grabaciones y entrevistas realizadas en el Gran Teatro Nacional se aplicaron los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social establecidos por el Estado.

Teatro en grande ofrecerá cultura y entretenimiento a las familias peruanas y también a usuarios del extranjero mediante las transmisiones programadas en la plataforma web GTN EN VIVO. Pilar de la Hoz, Mica Minaya, Paola Cuadros, Actitud Modulada, Cantares & Tradición, Johana Taboada, Pamela Llosa, Blú Quartet, María Elena Pacheco, Ernesto Hermoza, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folclórico Nacional serán algunas de las atracciones del programa.

La primera invitada será la cantautora juvenil Micaela Minaya, quien empezó a componer desde los 15 años con la asesoría del productor Iván Cock. Sus canciones viajan entre el soul, funk, pop y reggae, resaltando “Give it up” y “Oceans on our chest”.

En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, Mica Minaya revela aspectos de su regreso oficial a los escenarios y del álbum que lanzará en marzo de 2021.

 

1.- ¿Qué sentiste cuando se encendieron los reflectores del GTN, y tras los meses de cuarentena, volviste a pisar un escenario?

Mucha emoción, sentí que me devolvieron la vida. Yo siempre he sido fanática de las cámaras y los reflectores, desde muy pequeña. Estar bajo las luces de un escenario genera adrenalina pura. Regresé a casa, al lugar donde me siento más segura. Cuando pasas tantos meses sin cantarle a tu público, el sentimiento es mucho más fuerte.

 

2.- Artísticamente, ¿qué retos tuviste que enfrentar para seguir con tu música durante la pandemia?

Esta pandemia resultó una tormenta emocional porque soy una persona altamente extrovertida, acostumbrada a estar en seis lugares diferentes el mismo día, engañando al reloj para cumplir con todos mis compromisos artísticos. Mi vida siempre ha sido de alto trote y voltaje, es más, hasta me iba a mudar a Boston una semana después de que inició la cuarentena. En el plano musical anduve bloqueada, creo que esta crisis sanitaria cortó las alas a muchos. Hubo días que tenía ganas de hacer todo sola con absoluta motivación, otros días eran fatales y entendí que debía curar mis pensamientos primero para volver a componer, así que lo hice. Aprendí a no exigirme demasiado, a ser más gentil conmigo misma. Volví a hacer ayahuasca para reencontrarme, practiqué la gratitud y la hice constante en mi vida. Entendí que este problema era solo una pausa y que tenía el privilegio de tener un techo y comida en mi mesa. A mediados de junio volví a componer y a canalizar sonidos, soñé con hacer mi primer álbum y actualmente estoy enfocada en este proyecto que concretaré el próximo año.

 

3.- ¿Cómo te preparaste para esta presentación y qué sorpresas encontrará el público en tu concierto?

Para esta presentación pensé en un setlist especial, en esas canciones que siempre quiero compartir. Incluí (obviamente) los temas de mi EP "Understand", que son cinco y se pasean entre el funk, pop-rock, reggae, bossa y soul. También elegí covers como "Lullaby of Birdland", mi canción favorita, y uno de los mejores standards de jazz con singles como "Fallin" de Alicia Keys (una de mis artistas referentes). Del repertorio peruano está "Negra Presuntuosa" del compositor Andrés Soto. Quise compartir un poco de todo, aquellos ritmos que me mueven el piso, que me apasionan y con los que me identifico. No deseo encasillarme en un solo género, prefiero ser libre a través de la versatilidad.

 

4.- La pandemia ha permitido reconocernos internamente en una situación que nunca pensamos vivir. ¿Cómo ha impactado esta situación en tu faceta artística?

La pandemia me ha enseñado a reconocer que soy más realista que soñadora, que mis pies están bien puestos en la tierra y que, finalmente, sé encontrar la tranquilidad en medio del caos. Entendí que la incertidumbre no era lo que me molestaba o preocupaba, pero sí la ausencia de calor humano. Soy recontra amiguera y siempre he creído que mientras más personas tengo a mi lado, mejor. Aprendí a estar más tiempo conmigo misma, a explorar mi interior, apreciar el silencio y escuchar sin distracciones. Creo que ahora soy más fiel a mi diálogo interno y quiero proyectar eso en mis nuevas composiciones. Antes estaba segura de lo que no quería, ahora sé perfectamente lo que lo anhelo. 

 

5.- Una vez que todo se normalice en nuestro país y el mundo, ¿cuáles serán tus metas y desafíos?

El álbum. He declarado (estoy tratando de manifestar) lanzar mi álbum "Enraizar" a mediados de marzo de 2021. Con este disco quiero recuperar mi herencia afroperuana, mis raíces, tanto en el aspecto sonoro al explorar géneros como el landó y el festejo, como en el plano conceptual al interpretar canciones que hablan de mi familia. Por ejemplo, "Para Elena" significará un homenaje a mi tía, heroína nacional, María Elena Moyano. En este material se mantendrá la onda soul-funk-reggae (afronorteamericana) que ha influenciado bastante en mi vida artística. Componer en español ha sido un desafío para mí porque estaba acostumbrada al inglés (que es más fácil por la métrica). Con este álbum quiero ser canal, un puente entre la ancestralidad de mis raíces y la frescura de la innovación. Que ambos mundo conversen. Pienso que nada es estático en la vida, si bien es importante respetar las reglas, a veces resulta necesario romperlas para crear algo diferente. Eso me enseñó el jazz.

 

6.- Cuéntanos una anécdota de la grabación en Teatro en grande y qué recuerdos tienes de ese día

Recuerdo cuando estábamos grabando “Barro tal vez” y no me gustó una parte del primer verso. Ya estábamos por el coro y yo debatía internamente si seguía cantando o  volver a grabar. Hasta que decidí escucharme, levanté ambos brazos y dije ¡Paren! (Me sentí como Adele interrumpiendo en pleno Grammy). No hubo error técnico en la canción, ningún músico se equivocó, simplemente no me gustaba como lo hacía yo. No me pareció honesto el principio, así que detuve todo y volvimos a grabar. Fue el único tema que regrabamos. Bruno, mi guitarrista, no entendía qué estaba mal y me causó gracia. Nadie lo iba a entender más que yo porque era un sentir personal, basado en mi completa subjetividad. Aprendí que para sentirme orgullosa con mi trabajo, soy la única persona a la que tengo que complacer. Y si no me gusta al cien por ciento, entonces, no estoy haciendo un buen trabajo.

Otra anécdota fue saludar a Denisse Arregui sin lentes y sonreír. Hablarnos como si nos conociéramos desde hace tiempo, tanto así que uno de los productores me dijo "ah, ya se conocían". Yo le respondí que "no, ni siquiera la he visto antes, estoy sin lentes y no sé quién es”. Un extraño momento que me causó gracia.

 

Los invito a ver este sábado 10 de octubre, a las 10:00 de la noche, Teatro en grande. Cantaré especialmente para ustedes con la idea de que conozcan un poco más de mi universo interno. Compartiremos gratos momentos de diversidad musical. Prepárense para una noche con mucho groove ¡Acompáñenme!