Gran Teatro Nacional transmitirá Retablo de Fiestas Patrias por su plataforma web

05/05/2020
A+ A
El miércoles 6 de mayo, a las 8:00 de la noche, el Ballet Folclórico Nacional expone una vez más nuestra riqueza cultural con populares danzas regionales

El Ministerio de Cultura anuncia para este miércoles 6 de mayo, a las 8:00 de la noche, la transmisión del Retablo de Fiestas Patrias a través de su plataforma web GTN EN VIVO, creada por el Gran Teatro Nacional en alianza con Cultura 24.

La puesta en escena fue producida por el Ballet Folclórico Nacional, elenco dirigido por Fabricio Varela, y se presentó en el primer escenario artístico y cultural del país después de sus exitosas presentaciones en la “Casa Perú” durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El programa comprende una selección de danzas regionales y un alegre cuadro de la comunidad afroperuana. El primer segmento está inspirado en episodios históricos con una obertura de “Soldados y Rabonas” que resalta el valor de miles de compatriotas que sacrificaron sus vidas para convertir al Perú en un país libre, justo y solidario.

La segunda parte del Retablo de Fiestas Patrias expone la diversidad de costumbres y tradiciones milenarias manifestadas en el tondero, la morenada, el huaylarsh, la zamacueca, el baile guerrero-ritual “Io Patati” de Ucayali (que identifica a los pueblos shipibo-conibo y shetebo), la chonguinada y la marinera norteña.

Un bloque especial está dedicado al compositor Augusto Polo Campos, autor de temas emblemáticos que exaltan nuestro cancionero criollo. El conjunto musical del Ballet Folclórico Nacional interpreta de manera particular “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, valses clásicos que promueven los valores de lealtad, unión y patriotismo.

Más de cien artistas en escena -entre músicos y bailarines- demuestran su talento y picardía con una serie de danzas que reflejan el proceso histórico del país, nuestra variedad étnica, las rutinas ancestrales, el mestizaje, la expresión artística popular, las tradiciones religiosas, los mitos amazónicos y las leyendas indígenas.

GTN EN VIVO es una plataforma web diseñada por el Gran Teatro Nacional para transmitir producciones de música clásica y folclore, con la participación de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura: Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Coro Nacional de Niños y Ballet Folclórico Nacional, además de otros espectáculos de alto nivel artístico.

Link: envivo.granteatronacional.pe