Gran Teatro Nacional transmitirá “Macbeth” en su plataforma web GTN EN VIVO

20/06/2020
A+ A
Ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, producida por el Teatro Colón de Bogotá - Colombia, se emitirá el domingo 21 de junio a las 5:30 de la tarde

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura transmitirá este domingo 21 de junio, a las 5:30 de la tarde, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, la ópera Macbeth del compositor italiano Giuseppe Verdi, producción del Teatro Colón de Bogotá - Colombia que forma parte de la temporada internacional programada en coordinación con prestigiosas instituciones artísticas y culturales de la región.

GTN EN VIVO: https://envivo.granteatronacional.pe

Macbeth es un clásico del dramaturgo británico William Shakespeare, que enfoca los demonios que persiguen al hombre en su búsqueda por el poder. El Teatro Colón de Bogotá decidió llevar la exitosa tragedia a la ópera en 2016 con la dirección de Pedro Salazar, libreto de Francesco María Piave y Andrea Maffei -basado en la obra teatral original- y la adaptación de Joe Broderick.

En la trama, Macbeth es un general al servicio del rey de Escocia a quien profetizan como el próximo monarca. A su amigo Banquo también le vaticinan que será “padre de reyes”. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y asesinan al rey y a cuanto súbdito se interpone en el camino, incluyendo a Banquo. Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de sus actos y conciencia, muriendo loca. A Macbeth se le auguró además que no sería asesinado por hombre nacido de mujer, así que ignora las alarmas de venganza. Sin embargo, se convierte en víctima de Macduff, quien fue extraído violentamente del vientre de su madre. Con el fallecimiento de Macbeth, el hijo de Banquo ocupará el trono originando así una larga estirpe de reyes.

El maestro Pietro Rizzo asume la dirección musical, Ignacio García la dirección escénica y Jimmy Rangel la conducción coreográfica. Participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta de Olivier Grangean; el Coro de la Ópera de Colombia, liderado por Luis Díaz Hérodier; el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia, encabezado por Manuel Casas Barreto; y el Coro Cantoría Infantil de Eunice Prada.

El reparto es integrado por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov (Macbeth), la soprano griega Dimitra Theodossiou (Lady Macbeth), el tenor español Sergio Escobar (Macduff), y los destacados solistas colombianos Valeriano Lanchas (Banquo), Cristian Correa (Malcom), Paola Leguizamón (Dama), Camilo Mendoza (Médico–Seryo), Ricardo Guatibonza (Sicario), Juan Alberto Luna Guerrero (Fleanzio), Manuela Ramírez Sierra (Fleanzio), Juan Manuel Echeverri (Araldo) y Diego León Hoyos (Duncano).

GTN EN VIVO es una plataforma digital del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura que ofrece una programación compuesta por producciones de música clásica, lírica y folclore, con la participación de los Elencos Nacionales: Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Coro Nacional de Niños y Ballet Folclórico Nacional, así como espectáculos internacionales de absoluta calidad.