Gran Teatro Nacional transmitirá concierto del Afuera Fest 2020 con Plutonio de Alto Grado

04/09/2020
A+ A
En entrevista exclusiva, el vocalista y compositor, Omar Oriondo, revela secretos de la banda e invita al público a conectarse este viernes 4 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por la plataforma web GTN EN VIVO.

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este viernes 4 de septiembre, a las 9:00 de la noche, la segunda fecha del Afuera Fest 2020 con la participación estelar del grupo de rock alternativo Plutonio de Alto Grado. La serie de conciertos gratuitos -realizados con éxito entre febrero y marzo del presente año- permitió a bandas peruanas de distintos géneros musicales ofrecer sus mejores canciones y asumir el reto de interpretar a su estilo una obra clásica universal.

Acompañados por una legión de fans, Omar Oriondo (vocalista, guitarra rítmica y compositor), Franco Oriondo (bajo y coros), Alberto Ramírez (guitarra principal) y Diego Ramírez (batería) encendieron la noche con temas de su álbum Sueños alternativos y una aplaudida ejecución de La Donna e mobile, pieza magistral de la ópera “Rigoletto” compuesta por Giuseppe Verdi.

Para contar detalles de su participación en el Afuera Fest 2020 y revelar algunos proyectos que Plutonio de Alto Grado dejó pendientes debido a la pandemia, el Gran Teatro Nacional conversó en exclusiva con Omar Oriondo, quien se animó a confesar que el próximo año cumplirán el sueño de la internacionalización.

1.- ¿Qué recuerdos vienen a tu mente cuando ves a Plutonio de Alto Grado en el escenario del Afuera Fest 2020?

Recuerdos increíbles que me llenan de nostalgia porque ninguno de nosotros imaginó que se trataba del último concierto del año. Fue un concierto memorable junto al club de fans y en un escenario imponente.

2.- ¿El reto musical asumido con el Gran Teatro Nacional significó un proceso muy complicado?

Tuvimos un proceso creativo bastante natural en la que nos involucramos todos. Elegimos La Donna e mobile porque la reconocíamos de una película animada que veíamos cuando éramos pequeños. La letra fluyó de manera espontánea, con la convicción de componer una versión propia, original.

3.- ¿Eres admirador de la música clásica? ¿Cuáles son tus obras favoritas?

Tengo mucho respeto por la música clásica, es el origen de casi todos los géneros musicales que existen en el mundo. Las composiciones de Beethoven y Chopin son mis favoritas.

4.- ¿Tienes como referente a un compositor de primer orden?

Hay muchos artistas que forman parte del soundtrack de mi vida, puedo citar a John Lennon, Noel Gallagher, Jorge Siddhartha y Chetes.

5.- ¿Cuáles son los proyectos a cumplir en los próximos meses?

Estamos en la preproducción de nuestro segundo álbum, íbamos a lanzarlo este año. Tenemos fe de que pronto acabará la pandemia y lo presentaremos oficialmente con un concierto en vivo.

6.- Hay músicos severamente afectados por la crisis sanitaria, pero la mayoría no cede ante la adversidad…

De hecho, los artistas peruanos hemos sido afectados de diversas formas. Miles de músicos y cantantes siguen en la lucha alrededor del país. No vamos a rendirnos, esto es cuestión de reinventarse y confiar en nuestras posibilidades.

7.- El consumo de música aumentó entre los jóvenes y ahora muchas bandas quieren convertirse en símbolos del arte, el optimismo, la salud y la solidaridad. ¿De qué manera enfrentan ustedes la paralización?

La cuarentena generó que muchas personas dejen de escuchar música por streaming. Nosotros conectamos con los fans a través de la venta online de merchandising y la ejecución de conciertos privados. Hemos iniciado una experiencia nueva con el público, se ha fortalecido ese lazo que existe desde hace algunos años con los fans.

8.- Actualmente, músicos y cantantes consideran fundamental el uso de herramientas digitales para difundir sus obras ¿Cómo está reinventándose Plutonio de Alto Grado? ¿Tienen en la mira el lanzamiento virtual de otro single?

Digitalmente crecimos a través de pautas publicitarias y un trabajo estratégico en las redes sociales. Ahora en septiembre estrenaremos un nuevo single que dará mucho que hablar, será un adelanto del próximo álbum.

9.- ¿Están considerado también la posibilidad de explotar sus cuentas en Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok?

Seguimos trabajando en ese aspecto, nuestras redes sociales se han convertido en medios poderosos para no desaparecer y mantener vigencia. La interacción con los seguidores es permanente.

10.- ¿Cómo imaginas a Plutonio de Alto Grado para el 2021, año que celebraremos el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Si termina la crisis y todo marcha bien, planificaremos el lanzamiento del nuevo álbum. Inmediatamente después programaremos una gira nacional. Me imagino feliz, de ciudad en ciudad, viajando por todo el país.

11.- ¿Qué tan cerca está la internacionalización del grupo? ¿Existe un mercado específico que desean conquistar?

Estamos muy cerca de la internacionalización, con el segundo material discográfico romperemos las fronteras. Queremos conquistar públicos de toda la región, aunque apuntamos de manera especial a México, es el mercado hispano que más nos atrae. Ya escucharán grandes novedades de la banda para el 2021.

12.- ¿Tocar en el parque, la terraza o en tu habitación constituye ahora una nueva plataforma de promoción?

Claro que sí, en mayo hicimos un concierto en el techo de nuestra casa (al mismo estilo de The Beatles) y fue algo increíble para los medios de prensa y los fans. En plena cuarentena nadie se había atrevido a esto en el Perú, creo que fue histórico.

Invito a todos los fans a disfrutar del mejor concierto del verano 2020 ¡Plutonio de Alto Grado en vivo desde el Afuera Fest del Gran Teatro Nacional! Viernes 4 de septiembre, a las 9 de la noche, por todas las plataformas digitales del GTN.

TRANSMISIÓN AQUÍ