Gran Teatro Nacional transmitirá concierto del Afuera Fest 2020 con Liberato Kani

17/09/2020
A+ A
El cantante de hip hop y rap en quechua cuenta detalles de su experiencia con la música clásica, confirma el lanzamiento de su segundo disco e invita al público disfrutar del concierto programado para este viernes 18 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por la plataforma web GTN EN VIVO.

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este viernes 18 de septiembre, a las 9:00 de la noche, la cuarta fecha del Afuera Fest 2020 con la participación estelar de Ricardo Flores, más conocido en el ambiente musical como Liberato Kani. La serie de conciertos gratuitos - realizados con éxito entre febrero y marzo del presente año - permitió a solistas y diversas bandas peruanas ofrecer sus mejores canciones y asumir el reto de interpretar a su estilo una obra clásica.

Tras dos semanas de ensayos, Liberato Kani brindó a sus seguidores una versión particular de El lago de los cisnes Op. 20 Acto II de Piotr Tchaikovsky, ejecutada con instrumentos autóctonos del Perú. En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, el artista contó detalles de su participación en el Afuera Fest 2020 y anunció para enero de 2021 el lanzamiento oficial de su segundo álbum.

1.- ¿Qué recuerdos tienes de tu concierto en el Afuera Fest 2020?

En realidad, son varios momentos que recuerdo de mi participación en el Afuera Fest. Las conversaciones previas con mis músicos, todos en el camerino y los nervios antes de subir al escenario. Arrancamos el concierto con el desafío musical y la respuesta del público resultó positiva. Ver cómo interactúan después con cada tema fue impresionante para mí, el DJ y los bailarines.

2.- ¿El reto musical que asumiste con el Gran Teatro Nacional significó un proceso complicado?

Al inicio me pareció complicado porque no sabía cómo estructurar la canción. En coordinación con los músicos y el DJ construimos una pieza increíble. Yo no hubiese podido cumplir este desafío en solitario, el Dj tenía nociones de música clásica y había realizado fusiones con hip hop, así que tomamos sus conocimientos como punto de partida, le sumamos ideas innovadoras y creamos una versión especial de la obra de Tchaikovsky.

3.- ¿Eres admirador de la música clásica? ¿Cuáles son tus piezas favoritas?

Mi primer encuentro con la música clásica fue de niño viendo películas, series y dibujos animados. Evidentemente, es un género que gusta en muchos países, como el huayno que se escucha y baila en casi todo el territorio nacional. No tengo un autor favorito, generalmente me concentraba en la melodía sin averiguar el nombre del compositor. El Afuera Fest me enseñó a valorar la música clásica en toda su dimensión, aprendí a ser más profesional y a reconocer mi poder creativo.

4.- ¿Quiénes son tus principales referentes?

Tengo muchos referentes de música tradicional y contemporánea. Los primeros que mencionaré son a mi abuelo, que cultivó el huayno; y a mi papá, que llevó lejos el género del toril (que se toca en fiestas organizadas por distintos pueblos de la sierra peruana). La música andina está en mi vida desde que nací, es un hermoso legado familiar. También admiro a cantautores que actualmente desarrollan proyectos de música fusión, ellos influyen muy fuerte en mi carrera.

5.- ¿Cuáles son tus proyectos musicales para los próximos meses?

Estoy produciendo un segundo disco de rap andino, con temas alegres que el público disfrutará de principio a fin. Pronto lanzaré un adelanto del material con su respectivo videoclip. Sé que mis seguidores esperan algo nuevo de Liberato Kani, bueno, estoy en ese proceso para complacerlos como se merecen.

6.- La crisis sanitaria es agresiva, pero hay artistas que continúan sus carreras y no ceden ante la adversidad…

La crisis sanitaria está afectando severamente a miles de artistas en el mundo. Sin embargo, muchos han inventado caminos para seguir creando. El sector cultural fue atacado de manera directa y artistas independientes como yo hemos sufrido la reducción de ingresos económicos. En mi caso, no me voy a detener, solo espero que esta situación termine pronto para volver a los escenarios.

7.- El consumo de música ha cambiado, ahora existen bandas y solistas que desean convertirse en símbolos del arte, el optimismo y la solidaridad. ¿De qué manera estás enfrentando tú esta paralización?

En el contexto que vivimos hay que buscar mecanismos de promoción distintos a los convencionales. ¡El arte no puede parar! Mira, yo tenía en agenda proyectos importantes para este año, pero se cancelaron. Ahora estoy diseñando un plan alterno de difusión.

8.- Músicos y cantantes utilizan las herramientas digitales para reinventarse y difundir sus obras ¿Estás haciendo lo mismo?

Indudablemente, las plataformas digitales y redes sociales como Facebook e Instagram son fundamentales en esta etapa de transición. Liberato Kani también se adaptó a la era digital, es la única manera de mantenerse vigente. Los conciertos virtuales son alternativas válidas para conquistar a esas audiencias jóvenes cada vez más exigentes.

9.- ¿Qué planes tienes para celebrar con tu público el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Esta celebración es sumamente importante porque rendiremos homenaje a los peruanos que dieron los primeros gritos de libertad. Nuestra tarea será revisar y recordar esos acontecimientos que forman parte de nuestra historia republicana. Yo tengo programado lanzar mi nuevo disco en enero de 2021 con un concierto extraordinario, nada mejor que iniciar el año del Bicentenario con esta sorpresa. Si no puedo hacerlo de manera presencial, armaré un espectáculo virtual de nivel internacional.

10.- ¿Consideras que tocar en el parque, la terraza o en tu habitación constituye una nueva plataforma de promoción?

Es importante resaltar la habilidad y creatividad del artista peruano para ofrecer sus obras en plena pandemia. Rescato el esfuerzo de mis compañeros por aprovechar cualquier espacio para promocionarse. Está demostrado que, pese a todas las limitaciones que existen, seguimos remando.

Familias peruanas, están invitadas a la gran fiesta de hip hop y rap andino. Disfruta mi concierto en el Afuera Fest 2020, este viernes 18 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por la plataforma audiovisual del Gran Teatro Nacional. Ama qunqaychikchu wawqipaniykuna.