Gran Teatro Nacional transmitirá concierto del Afuera Fest 2020 con DJ Shushupe

10/09/2020
A+ A
En una entrevista exclusiva, DJ Shushupe nos cuenta su experiencia con la música clásica, revela sus planes de internacionalización e invita a sus seguidores a disfrutar del concierto este viernes 11 de septiembre, a las 9:00 de la noche, por la plataforma web GTN EN VIVO

El Gran Teatro Nacional, a través de su plataforma web GTN EN VIVO, transmitirá este viernes 11 de septiembre, a las 9:00 de la noche, la tercera fecha del Afuera Fest 2020 con la participación estelar de Úrsula Talavera, más conocida como DJ Shushupe. La serie de conciertos gratuitos --realizados con éxito entre febrero y marzo del presente año-- permitió a artistas y bandas peruanas -de distintos géneros-  ofrecer sus mejores canciones y asumir el reto de interpretar a su estilo una obra clásica universal.

TRANSMISIÓN AQUÍ

DJ Shushupe sorprendió al público interpretando en versión electrónica La gruta del rey de la montaña de Edvard Grieg. En entrevista exclusiva con el Gran Teatro Nacional, Úrsula Talavera contó detalles de su participación en el Afuera Fest 2020 y reveló algunos proyectos personales que ejecutará en los próximos meses mirando hacía su internacionalización.

1.- ¿Qué recuerdos tienes de tu concierto en el Afuera Fest 2020?

Me acuerdo que fue todo un éxito. Uno de los últimos que ofrecí antes de la pandemia. La conexión con el público fue impresionante, esa noche me sentí súper satisfecha y emocionada.

2.- ¿El reto musical que asumiste con el Gran Teatro Nacional significó un proceso muy complicado?

El desafío en sí fue divertido, un poco fuera de lo usual, resultó interesante ver de qué manera podía adaptar una pieza clásica a mi repertorio. Estuve probando varias alternativas antes de elegir La gruta del rey de la montaña de Edvard Grieg. La intro presenta una melodía que casi todos reconocemos y se prestaba muy bien para ponerle unos beats electrónicos cumbieros.

3.- ¿Eres admiradora de la música clásica? ¿Cuáles son tus obras favoritas?

Me gusta sentarme en mi sala, subir el volumen y escuchar obras clásicas que me transporten a otra época y que además  transmitan emociones. Tchaikovsky con El lago de los cisnes, Mozart y Bach son considerados unos genios de la música. También tengo unos vinilos de Beethoven que eran de mi abuelita.

4.- ¿Quiénes son tus referentes?

Me gusta escuchar de todo, no solamente el género que practico, me nutro de distintos compositores. Entre las bandas y djs productores que me inspiran están C. Tangana, La Mala Rodríguez, Branko, Bad Bunny, Ms Nina, Bad Gyal, Matanza, Alfonso Luna, Novalima, Los Wemblers de Iquitos, Los Mirlos, Tribilin Sound, Elegante & La imperial, entre otros.

5.- ¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses?

Lo más pronto es el lanzamiento de mi remix de Chinito Rulo de Los Mirlos, una mezcla que no podrán dejar de bailar y que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 18 de septiembre. Tengo más proyectos musicales, colaboraciones y conciertos programados en otros países que trataré de realizar en el 2021.

6.- Hay músicos afectados por la crisis sanitaria, pero la mayoría no cede ante la adversidad…

Todos los músicos hemos sido afectados por esta pandemia. No podíamos difundir nuestra música, principal fuente de ingresos, esto resultó muy impactante. Ya después de habernos revolcado y golpeado en una ola gigante, llegó el momento de recuperar nuestro buen ánimo y seguir creando temas. Podemos hacer transmisiones en vivo desde casa, acomodando las luces, sonido y armando un escenario para que los fans se lleven ratos de entretenimiento. Hay que diseñar nuevas formas de trabajo. En esta cuarentena he realizado ya cinco eventos virtuales remunerados. Sé que es un momento difícil, pero también de unión entre los músicos. Debemos apoyarnos para salir adelante.

7.- El consumo de música ha variado, ahora existen bandas que desean convertirse en símbolos del arte, el optimismo, la salud y la solidaridad. ¿De qué manera estás enfrentando tú la paralización?

Desde un inicio me mostré positiva, siempre estuve haciendo streamings para no perder el contacto con mis seguidores. También he colaborado con algunos conciertos pro fondos para la población menos favorecida. Sigo siendo DJ Shushupe y continuaré brindándole a mi público música recontra pilas y tonera. Voy a mantener el estilo que me caracteriza con nuevos toques que incluyen reaggetón. Obviamente, me he bajoneado con esas vibras melancólicas, pero la solución es seguir produciendo.

8.- Actualmente, músicos y cantantes consideran fundamental el uso de herramientas digitales para difundir sus obras ¿Cómo te estás reinventando? 

Siempre he utilizado mis redes sociales para promocionarme, no solo ahora. Creo que vivimos hace bastante tiempo en un mundo tecnológico y virtual, que si no tienes unas redes sociales no trasciendes. Uso mis cuentas de Facebook e Instagram para hacer “en vivos” y publicar fotografías y videos. También uso mi cuenta de YouTube para colgar mis  presentaciones o mixes, como los que hice para los Panamericanos Lima 2019. El público puede escuchar toda mi música en Spotify, Apple Music, Deezer, Claro Música y demás plataformas. Tengo cuenta en Twitter, pero no la uso mucho. Tampoco caigo en la onda del Tik Tok. Prefiero llevar mi carrera en el plano netamente artístico más que en el comercial. Síganme en Instagram como @shushupe

9.- ¿Cómo piensas celebrar el próximo año el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Para el 2021 tengo reprogramados dos eventos que se deben concretar sí o sí. Espero celebrar el Bicentenario junto a todos mis amigos peruanos después de superar esta crisis sanitaria.

10.- ¿Ya que has visitado varios países, existe algún mercado internacional que desees conquistar en particular?

Este año se cancelaron mis presentaciones en Alemania y España. La verdad, me encanta tocar en diferentes partes del mundo. Quiero hacerlo en Australia, Canadá, Estados Unidos y México para dejarles una semillita de mi música.

11.- ¿Tocar en el parque, la terraza o en tu habitación constituye actualmente una nueva plataforma de promoción?

Si, me parece genial que los djs hagan conciertos en sus casas y que sus habitaciones y patios se conviertan en escenarios. Para nosotros, no tocar afecta demasiado, no solo económicamente. Aparte de ser un trabajo, es nuestra pasión. Yo me deprimo cuando no puedo tocar y es la misma sensación en muchos colegas. Me parece bien que no paremos, la música no puede detenerse. Yo tengo en mi casa felizmente todo para realizar streamings vía zoom, Instagram y Facebook, sin perder la calidad de audio y video. Me encanta disfrutar grandes momentos con el público.

Invito a todos a gozar de mi concierto en el Afuera Fest 2020, una experiencia única. Diviértanse con la música electrónica en familia. Ya saben que podrán verlo cuantas veces quieran a través de la plataforma web del Gran Teatro Nacional.