Gran Teatro Nacional presenta ‘Estudio de Públicos Nº 1’ Sobre los usuarios de sus plataformas en los tiempos de pandemia

25/06/2020
A+ A
Este primer estudio comparte resultados de la plataforma ‘GTN en Vivo’, una alternativa digital para seguir disfrutando de las artes escénicas desde casa que lanzó en marzo de este año.

Ante la emergencia sanitaria en todo el mundo y el posterior inicio de la  inmovilización social obligatoria a causa del Covid - 19, y con la finalidad de no perder el contacto con su público, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura de Perú lanzó en marzo pasado su plataforma ‘GTN en Vivo’, una alternativa digital para seguir disfrutando de las artes escénicas desde casa.

Una vez implementada la plataforma, se empezó a realizar una evaluación para reconocer los perfiles de las distintas audiencias digitales y sus experiencias con este nuevo servicio, en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país. Es así que entre el 27 de marzo y 12 de mayo se midieron y siguieron muy de cerca las analíticas que arrojaron esta plataforma y las redes sociales, asimismo se aplicó una encuesta del perfil de usuarios y satisfacción, precisando en el documento las principales vías de acercamiento al consumo, las tendencias para visionar sus contenidos, porcentajes de aceptación, las preferencias en el uso de dispositivos de acceso y nuevos retos de la institución en el campo audiovisual.

Evidentemente, el consumo de artes escénicas está en constante cambio y ahora resulta indispensable crear sinergia entre las estrategias presenciales y las digitales. La implementación de GTN EN VIVO –que ha registrado en el periodo estudiado más de 204 mil visualizaciones y 40 mil usuarios- supone un camino de aprendizajes para alcanzar una dinámica de interacción permanente mediante contenidos artísticos.

Como esta nueva lógica de alcance y conectividad - y las grabaciones exigen ahora el estricto cumplimiento de protocolos de salud y seguridad - la perspectiva del Gran Teatro Nacional es diseñar productos digitales innovadores, enmarcados en una estrategia que inicie el camino para los futuros consumidores de artes escénicas y musicales.

La implementación de GTN EN VIVO, supone además retos y líneas de acción, considerando el primero y más urgente: llegar a públicos de todas las regiones del país a través de las ventajas de acercamiento de una propuesta digital.

Es así que este primer estudio comparte resultados que pueden servir de guía para todo el sector cultural y en especial para el de las artes escénicas, brindando estadísticas, perfiles y análisis de los consumidores para tomar decisiones y saber un poco más del perfil de la persona que está detrás de la pantalla.

Para conocer más sobre este estudio puedes descargarlo AQUÍ.

Asimismo, te invitamos a ser parte de la presentación y conversatorio sobre este estudio, que contará con la participación de Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Artes y las Culturas de Chile, Patricia Villanueva, Curadora de Proyectos Educativos y de Contenido Digital del Museo de Arte de Lima - Mali, Domingo Seminario, Director de Operaciones y Experiencia del Usuario  de Joinnus, Santiago Alfaro, Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú y Melissa Giorgio, Coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional. La cita es este martes 30 de junio en la página de Facebook del Gran Teatro Nacional.