Gran Teatro Nacional premia a ganadores del concurso “Yo hago teatro en casa”

28/07/2020
A+ A
Equipo de animadores culturales del GTN desarrollaron de manera virtual un “Taller de artes escénicas” para niñas y niños ganadores de concurso.

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura premió con un “Taller virtual de artes escénicas” a los cuatro menores –tres de Lima y uno de Arequipa-- que obtuvieron los puntajes más altos en el concurso Yo hago teatro en casa realizado a través de Facebook con la postulación de más de 70 niños, niñas y adolescentes peruanos.

Las 14 obras finalistas procedentes de diferentes regiones del país se exhibieron en la red social del GTN generando una lluvia de reacciones que superaron en la mayoría de casos los mil “Me gusta” o “Me encanta”. Culminada la etapa de elección, los mismos cibernautas, a través de sus votos, consagraron a Zoe Cortez Talledo (11 años - Lima) con “El sueño de un huerequeque”; Andrea Campos (15 años - Lima), creadora de “Un destino soñado”; Grecia Cañedo Casaleiz (9 años - Lima) y su mensaje “¡Venceremos al coronavirus!”, y Matías Montes de Oca (9 años - Arequipa), autor de “La bruja y el valiente príncipe”.

Tal como anunció el Gran Teatro Nacional, los cuatro ganadores fueron premiados con un “Taller virtual de artes escénicas” diseñado para brindar las herramientas que permitan potenciar sus nuevas propuestas teatrales. Hace unos días, mediante una videoconferencia, los menores recibieron la bienvenida de Mauricio Salas, director del Gran Teatro Nacional; y Melissa Giorgio, coordinadora del área de Públicos del GTN.

Luego del saludo inicial, los invitados disfrutaron de un intenso taller dividido en tres módulos (Improvisación, Expresión corporal y Voz), a cargo de los animadores culturales del Gran Teatro Nacional: Johan Escalante, Leny Luna Victoria, Sergio Cano, Priscila Arévalo, Lola Santillana y Luis Miguel Yovera, asesorados por Mayra Delgado y Leo Cubas, como parte del equipo de Públicos del GTN, respectivamente.

El primer ejercicio desarrollado con Zoe, Andrea, Grecia y Matías consistió en dinámicas que promueven el desenvolvimiento personal y deseo de participación libre. En pocos minutos, el ambiente se tornó propicio para estimular la creatividad e imaginación. Después se trabajó con ellos el aspecto físico y las características de sus personajes, a partir del reconocimiento y la exploración de sus propios cuerpos.

La confianza de los participantes hacia el equipo de animadores del Gran Teatro Nacional permitió ingresar con seguridad y entusiasmo al módulo de voz, empezando por el nivel de autodescubrimiento sonoro. En esta experiencia lograron percibir distintas emociones (tensión, ritmo, temperatura) y establecer los rangos vocales, la variedad de tonos y una correcta dicción en la interpretación de textos.

Los ganadores del concurso Yo hago teatro en casa finalizaron el taller agradecidos por los nuevos conocimientos adquiridos en los dos días, aprendizaje que utilizarán en próximas creaciones artísticas. Esperamos pronto escuchar sus nombres en el teatro, el cine o la televisión.