Gran Teatro Nacional lanza plataforma web #PúblicosGTN para favorecer a comunidades digitales de todo el Perú

02/11/2020
A+ A
El nuevo portal está diseñado para beneficiar a familias, escolares y adultos mayores. Se presentará oficialmente el martes 3 de noviembre al mediodía.

Con la finalidad de llegar a todas las regiones del Perú y que sus comunidades digitales aprendan de manera didáctica y gratuita el valor y trascendencia de las artes escénicas, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura presentará oficialmente su plataforma web #PúblicosGTN, este martes 3 de noviembre al mediodía con la participación de autoridades educativas y culturales.

Para entender los contenidos que #PúblicosGTN ofrecerá a familias, escolares y adultos mayores, el Gran Teatro Nacional realizará dos conversatorios gratuitos: “Públicos & Educación”, el miércoles 4 de noviembre a las 5:00 de la tarde con el tema La función didáctica como herramienta de mediación artística para la formación de públicos escénicos: El caso de la obra Imagina Shakespeare; y “Públicos & Comunidad”, el jueves 5 a las 12:00 horas con la exposición Creando comunidades en entornos digitales: El caso del Programa Grandes Audiencias.

El área de Públicos en su enfoque educativo trabaja el lado cognitivo y sensorial de los escolares (primaria y secundaria), motivándoles a desarrollar además una visión crítica de la realidad mediante visitas guiadas y funciones didácticas. Durante el evento académico, el director teatral Mateo Chiarella explicará los recursos que utilizó para crear la historia, mientras que cuatro docentes de Lima, Tacna y Áncash relatarán sus experiencias personales y procesos de aprendizaje ejecutados con sus alumnos.

Por su parte, Públicos en su enfoque de comunidad está dirigido a familias escénicas (hijos con sus padres, tíos o abuelos) y grandes audiencias (conformadas por adultos mayores), invitadas a experimentar de manera didáctica y entretenida un acercamiento a la música, la danza, el folclore y el teatro. En el conversatorio participará un especialista en Gerontología, acompañado de dos personas mayores de 60 años con visiones distintas del GTN: un hombre que ha disfrutado los espectáculos más exitosos en los últimos siete años y una mujer que participó en el Taller virtual de expresión corporal, pero que aún no conoce físicamente el recinto.

#PúblicosGTN es una idea que aflora luego de un exhaustivo análisis que permitió al Gran Teatro Nacional reconocer los perfiles, hábitos y preferencias de las diferentes audiencias digitales en un contexto de emergencia sanitaria. El resultado, sumado a una encuesta de consumo y satisfacción realizada a casi 40 mil usuarios, animó a diseñar el dispositivo de acceso para asumir nuevos retos en el campo audiovisual.

Entre los propósitos inmediatos del portal web tenemos la generación de sinergia entre las estrategias presenciales y digitales, la conquista de públicos en las 25 regiones del Perú y la construcción de herramientas para una efectiva mediación artística, logrando que el participante reconozca y disfrute una serie de experiencias fascinantes durante su visita virtual.