Festividad de la Virgen de la Candelaria se lanzó en Gran Teatro Nacional

14/07/2018
A+ A
Festividad es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacó el Ministerio de Cultura.

El Gran Teatro Nacional fue escenario del inicio de actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019 que tuvo como preámbulo la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la procesión de la Virgencita Candelaria, las danzas originarias con trajes autóctonos y de luces, entre otras expresiones artísticas.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó la importancia de esta festividad, una de las manifestaciones culturales más importantes del país, que se celebra en Puno y que en el año 2014 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La Festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las expresiones de religiosidad que congrega tradicionalmente a miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, como la máxima expresión de la cultura viva”, destacó la titular de Cultura.

Uno de los elementos más destacados de la festividad son los concursos de danzas y trajes que convoca a unos 40 mil bailarines y músicos que se disputan el reconocimiento del jurado y del público –que se estima supera los 100 mil devotos durante las cerca de dos semanas que dura la celebración. Además, destacan los coloridos pasacalles que recorren la ciudad y rinden homenaje a la imagen de la Virgen de la Candelaria frente a su santuario, la antigua capilla de naturales de San Juan.

En el marco de sus esfuerzos por apoyar la descentralización de las diferentes manifestaciones culturales del país, para el Ministerio de Cultura resulta vital realizar acciones conjuntas que expresen el interés por su salvaguarda, promoción y difusión.

A la ceremonia del inicio de actividades de esta festividad también acudieron directores y gestores culturales de las organizaciones folclóricas de Puno; así como sus pares Lima vinculadas a la festividad. De igual modo, asistieron miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.