Especialistas en gestión y formación de públicos visitaron el Gran Teatro Nacional

01/10/2019
A+ A
Javier Ibacache, de Chile, dictó taller y se reunió con Ministro de Cultura. Tomas Leihen, de Holanda, destacó las actividades educativas del GTN.

La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura organizó en el Gran Teatro Nacional el taller "Formación de Públicos para teatros, auditorios y salas de artes escénicas", con la presencia del especialista chileno Javier Ibacache y la participación de gestores culturales representantes de la Red Nacional de Teatros del Perú.

Con la finalidad de evaluar nuevas metodologías y analizar los procedimientos utilizados actualmente por prestigiosas instituciones de la región, el Gran Teatro Nacional recibió en sus instalaciones a profesionales involucrados en el incremento de audiencias y la promoción de futuros proyectos artísticos.

Mediante ejercicios individuales y mesas de trabajo, que invitaron al debate y la reflexión, cada participante concluyó con un planteamiento preliminar que podría significar el inicio de interesantes emprendimientos en beneficio de diversos públicos.

Javier Ibacache aprovechó su estadía en Lima para explicar personalmente al ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, la gestión que desarrolla como jefe de la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Igualmente se reunió con representantes de las áreas de Programación y Públicos del Gran Teatro Nacional y funcionarios de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Durante su encuentro con Mauricio Salas Torreblanca, coordinador y programador del GTN, el diálogo estuvo dirigido a profundizar en los lineamientos creados desde las áreas de Programación y Públicos.

VISITA DE TOMAS LEIHEN. Como parte del crecimiento académico que experimenta el área de Públicos del GTN, se recibió al experto en educación artística, Tomas Leihen, miembro holandés de International Drama and Theatre Education Association - IDEA.

La charla permitió ahondar en las actividades diarias ejecutadas por el GTN como institución pública destinada a fortalecer la formación de públicos. Tomas Leihen se animó a disfrutar la función didáctica El escuadrón del teatro y resaltó el concepto de la experiencia creada básicamente para que alumnos de primaria reconozcan la importancia de trabajar en equipo y el valor de un público presente en cada acontecimiento escénico.

Finalmente, se planteó la posibilidad de unir esfuerzos para impulsar proyectos en conjunto y espacios de capacitación para la Red de Maestros Contacto del Programa de Formación de Públicos. Justamente, uno de los propósitos del GTN es compartir saberes e intercambiar experiencias en torno a la creación de contenidos escénicos que propicien el desarrollo de habilidades en artistas, estudiantes y docentes.