Ballet Nacional estrena Carmen, una historia del poder y el rol de la mujer en la sociedad

18/07/2018
A+ A
El BNP cierra el año con esta historia del siglo XIX –tan actual hasta nuestros días– y completa la puesta con tres coreografías del director Jimmy Gamonet.

Rafaella León

 

"Carmen es atemporal. Trata del amor, la clase y el poder. Donde quiera que caigas en la sociedad, puedes relacionarte con esta historia". Jimmy Gamonet de los Heros, camino a su quinto año como director artístico del Ballet Nacional del Perú, repone para cerrar el 2018 un relato universal, de hace 140 años cuando fue creada esta pieza, tanto como de nuestros días, marcados por una sociedad tradicionalmente machista.

Ambientada en la Sevilla del siglo XIX y con música del ruso Rodion Shchedrin, Carmen es una mujer que se ve obligada a usar su belleza como su poder. El soldado don José encarna el patriarcado más tradicional. Los dos finalmente chocan en un final trágico. Ella se enamora del torero Escamallo y don José prefiere verla muerta antes que sin él.

 

Nuevos movimientos
​Gamonet estrenará en el mismo escenario tres de sus trabajos originalmente creados para el Miami City Ballet. Se trata de Miniaturas –una suerte de ‘danza de muñecas’, muy popular en el ballet, pero de esencia minimalista–, My Lady –ocho bailarines alrededor de una diosa mujer– y Movilissimanoble –fusión y contraste de neoclasicismo con otros lenguajes de la danza–.

El director peruano dejó el Perú en los 80 para seguir una carrera como bailarín y coreógrafo que lo llevó a trabajar en Estados Unidos y Europa. Hoy es un privilegio, asegura, retornar y aportar en nuestro país lo logrado en todos estos años. “Los bailarines del BNP están trabajando arduamente y mostrando mucho crecimiento. Las personas en el Ministerio de Cultura han reconocido el cambio. Todo debe tener como objetivo querer ser lo mejor para convertirse en lo mejor. Todavía no estamos allí, pero estamos en camino”. //

 

MÁS INFORMACIÓN:
Días: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre.
Lugar: Gran Teatro Nacional (San Borja).
Entradas: Teleticket de Wong y Metro, boletería del teatro.