Coro Nacional de Niños estrena concierto “Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú” a través de GTN EN VIVO

06/11/2020
A+ A
Recital virtual en lenguas indígenas se presentará este viernes 6 de noviembre, a las 7:30 de la noche. Minutos antes, se ofrecerá un conversatorio en torno a la importancia de nuestro patrimonio multilingüe dentro del ámbito artístico.

El Ministerio de Cultura del Perú, en el marco de las actividades programadas por el 25° aniversario del Coro Nacional de Niños del Perú, anuncia para este viernes 6 de noviembre, a las 7:30 de la noche, la transmisión gratuita del recital Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú, a través de la plataforma web GTN EN VIVO y las redes sociales del Gran Teatro Nacional.

TRANSMISIÓN AQUÍ

La innovadora edición digital se grabó desde casa con la participación de los integrantes -niñas y niños- de 6 a 8 años, con el asesoramiento de Mónica Canales, directora del elenco coral. Un repertorio de doce obras en seis lenguas indígenas u originarias, con arreglos musicales del maestro Sadiel Cuentas dentro de un estilo clásico contemporáneo.

El programa incluirá las piezas Awkiñas Ch'amayay y Qawansa Panqaritay en lengua aymara, Uqsha Wayichaw y Manzana Pukay Pukaycha en quechua, Nehsaya y Tserroth, en yanesha, Abigite Kaje y Intsomeni en nomatsiguenga, Nobitsotsonirote y Kaniri en ashaninka, y Enra Mia Menai y Noa nomabo en shipibo.

La transmisión de la gala iniciará minutos antes con el conversatorio “La aventura de las lenguas”, con la presencia del compilador Raúl Cisneros, el compositor y arreglista Sadiel Cuentas y el maestro de entrenamiento musical del CNNP, Morris Jiménez, quienes contarán sus experiencias en el desarrollo de “Tinkuy”, acompañados por la directora artística y creadora del proyecto musical, Mónica Canales, en calidad de moderadora. También participará el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García, exponiendo la situación actual de las lenguas originarias en nuestro país y los retos que enfrentan algunas etnias dentro del contexto actual.

Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú es una idea que nace en 2016 y vincula al Coro Nacional de Niños con la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, con la finalidad de conservar y difundir nuestro patrimonio multilingüe. Reúne la compilación, transcripción, producción de arreglos y distribución del corpus musical indígena, cautivadoras canciones interpretadas por niños y adolescentes peruanos que promueven el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.