[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Hay todo un mundo por conocer, Sisi

25/04/2019
A+ A
Sisi y Lala. opera

 

Recuerdo la primera vez que asistí a ver una obra de teatro. Una amistad me pidió que la acompañará, y aunque no estaba seguro de ir, terminé aceptando. Por momentos pensaba en cancelar la invitación, ya que creía que el teatro era un espacio donde solo se actuaban historias aburridas y tediosas. Qué equivocado estaba. Salí de la sala muy emocionado y lleno de un sinfín de preguntas. Por suerte, cada una de ellas fue respondida por mi acompañante y llegué a romper ese absurdo prejuicio que tenía del teatro y -sin proponermelo- había conocido un mundo nuevo.

Pues bien, esa emoción inexplicable e irrepetible que tuve en aquella ocasión volvió a mi mente cuando asistí al Gran Teatro Nacional a espectar ‘Sisi y su primera ópera’. Esta vez eran los asistentes de la función quienes disfrutaban y pasaban un momento especial en familia. Los niños acompañados de sus padres eran el alma del espectáculo y en complicidad de Sisi y su inseparable Lala convirtieron al GTN en un espacio mágico.

Sisi y Lala, en esta oportunidad, nos presentaron una aventura musical que tenía como personaje principal a la ópera. Y a pesar de que a veces se tiene la idea de que la ópera puede resultar aburrida, bueno, esta obra se encargó de deshacer esa creencia errónea e introducirnos a un mundo interesante en donde nos enseñaron técnicas de canto, las diversas tipos de voces que existen y la magnificencia de sus representantes por el paso del tiempo.

Además, sería injusto no mencionar a Papageno, el hombre pájaro, de “La Flauta Mágica” de Mozart, quien con sus divertidas ocurrencias y poseedor de un carisma envidiable hizo posible que los presentes se divirtieran a más no poder y nos conectemos de inmediato en sus aventuras por el mundo de la ópera.

Es así como ‘Sisi y su primera ópera’ es una única y bonita invitación para acercar a los más pequeños de la casa -y a los adultos también- al mundo de las artes escénicas. Asimismo,como mencioné líneas arriba, para empezar a desechar la idea de que el teatro tiene que ser un lugar serio y aburrido. Y es que así seamos niños o adultos nunca es temprano o muy tarde para aprender algo nuevo, en especial, si es con Sisi y su gran amiga
Lala.

Texto: Jefferson Liñan Ponte
jefferson.linan@unmsm.edu.pe

Fotografía: Diana Ortiz Chuquin

El Club de Jóvenes Críticos es un programa del enfoque de Educación del Área de Públicos que se trabaja en colaboración con el Media Lab UNMSM de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trece estudiantes de pregrado de la escuela de Comunicación Social, participan del programa que les permite entrenarse en la crítica de artes escénicas, a partir de la investigación, observación de los procesos creativos y entrevistas con los artistas y/o elencos que se presentan en el Gran Teatro Nacional.

#JuevesDeCriticas #ClubDeJovenesCriticos
@MediaLabUNMSM