Celebra el mes del Jazz en el GTN

04/04/2019
A+ A
El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura, junto al Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y a la Asociación de Jazz de Lima (AJL)  se unen para ofrecer un mes entero de actividades y conciertos durante abril y celebrar con el público al género musical que ha logrado expandirse con éxito por el mundo: el Jazz.

Del 2 al 27 de abril, el Gran Teatro Nacional abrirá sus puertas a destacados exponentes del jazz que deleitarán a jóvenes y adultos con sus mejores repertorios. José “Pepe” Céspedes estará el martes 2, Anaís Maviel (Haití-Francia) y Tony Malabi Trío (Estados Unidos) el lunes 22, el grupo Palabra (Chile) y Chris Pitsiokos (Estados Unidos) el martes 23, Violeta García (Argentina) y el colectivo Sales de Baño (Colombia, Uruguay, Argentina y Perú) el miércoles 24, Peter Brotzmann (Alemania) y Full Blast (Suiza) el jueves 25, Francisco Haya de la Torre (función didáctica del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional) el viernes 26 y la destacada intérprete peruana Susana Baca cerrará la temporada el sábado 27.

Todas las presentaciones, programadas a las 19:00 horas en el foyer, son de carácter gratuito y con capacidad limitada. Para asistir debes inscribirte previamente ingresando a las redes sociales del GTN y llenar un formulario de la plataforma Joinnus. Además de las actividades en el Gran Teatro Nacional también existen diferentes sedes. Conócelas aquí: http://bit.ly/MesJazzLima
 

Sobre el Jazz

El JAZZ surge geográficamente en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans (cuna del estilo musical), a donde llegaban grandes remesas de esclavos, fundamentalmente de la zona occidental de África. La palabra JAZZ aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913, en el periódico San Francisco Bulletin. La denominación es de origen africano y en enero de 1917 el concepto definía a la música contenida en un disco grabado por la Original Dixieland Band.

La primera grabación de jazz se efectuó en 1917, pero la música existía por lo menos en su estado inicial desde hacía 20 años. Ya era una forma particular de música cuando comenzó su documentación. Es probable que fuera inicialmente interpretado por músicos sin educación académica que pertenecían a bandas de desfiles, funerales, fiestas y bailes. En la década de los ’20, el jazz comenzó a influir en orquestas y conjuntos comerciales. Louis Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven, Bing Crosby, el cornetista Bix Beiderbecke, los pianistas Jelly Roll Morton y James P. Johnson, el compositor y arreglista Duke Ellington y el emergente saxo tenor Coleman Hawkins se transformaron en importantes fuerzas en el mundo del jazz.

En 1935 ganaron fama Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington junto a las Big Bands, que dominaron los rankings de música popular. Se inventaron estilos alternativos más sofisticados que introdujeron al jazz en la cultura norteamericana. La aparición del bepob o bop y los impuestos abusivos a las producciones musicales obligaron a cerrar muchos salones de baile y condenaron a varias agrupaciones a la extinción.

En la década de los ’50 se impone el cool jazz, dándole énfasis a tonos y arreglos más suaves. El jazz avant garde llegó a mitad de los ’60 con improvisaciones de mucha energía que exploraban tanto el sonido como las notas. Los músicos gozaban de libertad completa en sus solos influyendo indirectamente en la corriente moderna del jazz que nace en los años ’70 cuando muchos de los jazzistas integraron aspectos del rock, R&B (rhythm and blues) y música pop.

La trayectoria del jazz de 1920 a 1975 fue de una constante evolución con nuevos estilos que quedaban fuera de moda dentro de cinco a diez años. En los ’80 súbitamente se consideró aceptable dar tributo al pasado y acudir a épocas anteriores al bepop para inspirarse. Wynton Marsalis, quien simbolizó la década, comenzó como trompetista inspirado en gran parte por la manera de tocar de Miles Davis.

Muchos intérpretes que han seguido a Marsalis ignoran actualmente la fusión y las más importantes innovaciones del avant garde, usando sólo el hard bop como la base de su música. Es un acontecimiento realmente curioso que existan tantos músicos jóvenes que tocan con un estilo que tuvo su auge antes de que ellos nacieran, pero a mediados de los ’90 muchos de estos Young Lions comenzaron a establecer sus propias voces y construyen en base a las innovaciones de antaño.

Casi todos los estilos del jazz siguen activos en los años ’90, incluyendo el Dixieland, jazz clásico, pequeños grupos de swing, bop, hard bop, post-bop, avant garde y varias formas de fusión. El jazz ha pasado a ser una música realmente internacional, aunque algunos críticos piensan que la música ha llegado al final de su desarrollo, pero se puede apostar que mientras existan grabaciones y la necesidad de auto expresión, el jazz sobrevivirá.

Todas las presentaciones, programadas a las 19:00 horas en el foyer, son de carácter gratuito y con capacidad limitada. Para asistir debes inscribirte previamente ingresando a las redes sociales del GTN y llenar un formulario de la plataforma Joinnus. Además de las actividades en el Gran Teatro Nacional también existen diferentes sedes. Conócelas aquí: http://bit.ly/MesJazzLima