Ballet Nacional

16 - 25 SET 2016
Estancia / Carmen / Reus
Danza
A+ A

El Ballet Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura dirigido por Jimmy Gamonet de los Heros, iniciará su temporada de ballet neoclásico con la presentación de “Carmen”, “Estancia” y “Reus”, los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre, a las 20:00 horas; y domingos 18 y 25, a las 11:30 y 17:30 horas en el Gran Teatro Nacional.

La dramática historia de “Carmen”, ambientada en Sevilla a inicios de 1820, es llevada al escenario en la versión de Jimmy Gamonet, quien plantea una perspectiva moderna con respecto a la ópera. El montaje musicalizado por Rodion Schedrin exige además altos estándares de habilidad e interpretación para ubicar a la protagonista en un adecuado nivel de sexualidad y conciencia impregnadas de esencia latina.

En una interesante exhibición de pasiones y complejidades, el soldado don José se convierte en desertor y contrabandista al obsesionarse con la seductora e indomable gitana Carmen, quien prefiere entregar su amor al torero Escamilla sin adivinar que esa decisión determinaría su sentencia de muerte a manos del frustrado galán.

“Estancia” es otra coreografía que Gamonet de los Heros presenta como un tributo a la cultura gaucha de las pampas argentinas. Relata la historia de un muchacho citadino que se transforma en poblador rural admirando la belleza de los paisajes naturales y acomodando su vida a las costumbres y tradiciones populares.

Con música del compositor bonaerense Alberto Ginastera, considerado uno de los más técnicos y expresivos del nacionalismo musical, “Estancia” llega a su punto máximo durante la interpretación de “Malambo”, pieza que simboliza la fogosidad, alegría y folclore del típico gaucho criollo.

Finalmente, Reus (significa “reo”) evidencia un ballet marcado por la virtuosismo intrincado y sutil de un reparto estrictamente masculino que representa a un tribunal que enfrenta a juez, acusado y jurado. Esta versión del maestro Gamonet musicalizada por el húngaro Istvan Marta se interpretada con movimientos naturales ejecutados casi por instinto, como animales salvajes que cambian de postura a ritmos irregulares.

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 años y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.

Presentado por GTN

También te puede interesar

¿Quieres conocer más funciones? Ver calendario