El Teatro
Inicio / Teatro / Acústica
-A A +A
  • Redes

    Acústica

    En la construcción de la sala del teatro fueron incluidos conceptos y elementos contemporáneos para la estabilización de la acústica dentro del recinto, que permite que se utilicen diferentes combinaciones adaptados para los diferentes tipos de espectáculos, todo ello gracias a un sistema de acústica variable que ajusta la respuesta sonora. Durante el desarrollo del proyecto, las características acústicas del teatro fueron estudiadas en un modelo virtual y en maquetas acústicas físicas, donde se analizó el comportamiento acústico del espacio, realizado en una de los laboratorios con mayor experiencia a nivel mundial en esta materia.

    Una vez terminada de construir la sala se realizaron pruebas que demostraron que la dispersión del sonido dentro de la sala es homogénea desde la primera fila de la platea hasta la última fila del cuarto piso, logrando que la percepción sonora sea igual para cualquier asistente al teatro.

    El teatro cuenta con cámaras de reverberación (eco) a los lados de la sala, que representan el 38% del volumen de la totalidad de la misma, y se activan gracias a las 36 compuertas que existen en el recinto, estas son controladas desde la consola de mecánica teatral individualmente, de manera diferente de acuerdo a las necesidades acústicas de cada tipo de espectáculo y permiten una mayor o menor expansión del sonido.

    En el techo del escenario se encuentra un panel difusor manejado desde la consola de mecánica teatral que, al cerrarse y tras haber colocado los paneles difusores verticales sobre el escenario, forma la cámara acústica orquestal que logra que el sonido se amplifique.

    Además de los elementos acústicos de la sala, el teatro también funciona con equipos electro acústicos como los line array ubicados en la parte superior del escenario,  que posibilita una correcta distribución del sonido en los cuatro pisos de la sala. Esto se complementa con un sistema electro acústico de última generación que permite tratar cada presentación de manera única.

    La sala del teatro está hecha en gran parte de madera;  este material se trabaja mucho en los instrumentos porque le da una coloratura especial al sonido y es resonante. También, un elemento que apoya al sistema acústico son las butacas de la sala que absorben el sonido como un humano promedio, de manera que logra que el sonido circule con uniformidad, sin importar si la sala está llena o vacía.

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393

Cultura.pe Av. Javier Prado Este 2225 San Borja, Lima 41 Perú Informes:511-7153659